Exportar una base de datos MySQL desde PhpMyAdmin


Exportar base de datos con phpmyadminUno de los grandes olvidados de un alojamiento web es la realización de copias de seguridad de una base de datos. Según la aplicación que tengamos instalada en el hosting, puede que incluyan alguna herramienta que automatice el proceso, por ejemplo, si tenemos un blog WordPress instalado, podemos beneficiarnos de algún plugin que realice todo el backup de la base de datos por nosotros y a además, programado y automatizado.

Hoy prefiero hablar del proceso manual (propiamente dicho) de backup de base de datos, el cual, creo que es imprescindible para cualquier webmaster o gestor de una página web.

Requisitos para realizar un backup de una base de datos: PhpMyAdmin.

1. Para realizar la exportación (o copia de seguridad) de la base de datos, emplearemos una herramienta llamada PhpMyAdmin. Esta herramienta de administración de una base de datos es accesible vía web y la facilita la empresa de alojamiento web donde tenemos contratado el hosting. En nuestro ejemplo, el panel de control con el que gestionamos el alojamiento web es Plesk y por lo tanto, deberemos acceder a éste para llegar a la herramienta PhpMyAdmin.

Acceso al panel de control Plesk

2. Una vez que hayamos accedido al panel de control Plesk, deberemos de dirigirnos a las opciones de alojamiento web, concretamente a la opción “Bases de datos”:

Menu bases de datos del panel de control Plesk

3. Dentro de esta opción, deberemos de visualizar las bases de datos que tengamos creadas. Si queréis crear una nueva base de datos, podéis echarle un vistazo al post donde explico el proceso de creación. Debemos pulsar en el nombre de la base de datos para acceder a las opciones de ésta:

Seleccion de la base de datos en el panel de control Plesk

4. En la siguiente ventana verás los iconos de “Adm. Web-BD” (que corresponde a la herramienta de PhpMyAdmin y la opción de “Añadir usuario de BBDD” (que ya vimos cuando explicamos la creación de la base de datos). Al pulsar sobre el icono “Adm. Web-BD” se abrirá una nueva ventana emergente, por lo tanto, mucho ojo si tenemos activado algún sistema de antipopups que cierre automáticamente esta ventana.

Acceso a PhpMyAdmin desde el panel de control Plesk

5. Si todo ha ido bien, se abrirá una ventana correspondiente a PhpMyAdmin. Veremos en el margen izquierdo el nombre de la base de datos y el listado de tablas que la componen. Para llegar a las opciones de Exportación, pulsaremos sobre el nombre de la base de datos.

Seleccion de la base de datos en Phpmyadmin

6. A continuación se mostrarán las opciones de gestión y administración que nos propone PhpMyAdmin para nuestra base de datos. Fíjate que en la parte superior existe un menú “Exportar“. Pulsa en él para acceder a la pantalla de configuración de la exportación.

Menu Exportar base de datos en PhpMyAdmin

7. En este tutorial no pretendo realizar un curso de MySQL por lo que en la pantalla de configuración de la exportación, nos centraremos en las opciones imprescindibles. En primer lugar seleccionaremos la opción “SQL” que corresponderá al tipo de archivo que queremos generar. En el margen derecho, confirmaremos que el checkbox “Estructura” está activo. Esta opción exportará la estructura de tablas de la base de datos. Las opciones que están dentro de este cuadro las dejaremos por defecto, salvo que queramos activar/desactivar alguna opción expresamente.

La opción DATOS es imprescindible marcarla para que junto con el archivo .sql que se va a generar, a parte de la estructura de tablas (marcada anteriormente) también guarde copia de todos los datos de la base de datos.

Por último, marcaremos la casilla “ENVIAR” y especificaremos un nombre al archivo .sql que vamos a guardar. Salvo que el tamaño de la base de datos sea muy grande, yo personalmente no selecciono ninguna opción de compresión. Veréis en la siguiente imágen cómo queda la configuración.

Como último paso pulsaremos en “Continuar”.

Configuracion opciones de exportacion de la base de datos

8. La última ventana que se mostrará será la de guardar el el archivo correspondiente a la base de datos, con extensión .sql en nuestro ordenador. Tenga en cuenta que este archivo está compuesto en su contenido por sentencias SQL por lo que puede abrirlo para revisarlo con un procesador de textos. Obviamente, no es recomendable editarlo.

Descargar archivo de base de datos

Hoy hemos visto todo el proceso de exportación de una base de datos para así mantener una copia de seguridad de la misma. Veremos más adelante el proceso inverso, una vez creada una nueva base de datos, cómo importar la estructura y datos desde una copia de la misma en formato .sql.

Saludos a tod@s y hasta la próxima.

 

 

Be Sociable, Share!

, , ,

  1. Comentarios.
(No será publicado)
*

  1. No hemos recibido menciones.